En el alojamiento queremos ofrecerte varias opciones para que realices actividades de ocio al aire libre por la zona, tanto en el Baixo Miño como en la zona limítrofe de Portugal. Nos encargamos de ponerte en contacto con las empresas que organizan las distintas actividades y te informaremos de las posibilidades existentes.
” Las opciones de practicar actividades de ocio al aire libre “
A menos de una hora puedes visitar numerosas localidades de interés, ubicadas tanto a un lado como a otro de La Raya (frontera con Portugal).
El casco urbano de Tui destaca por ser uno de los más antiguos de Galicia y contar con una gran vida comercial, en especial durante el mercado de los jueves. A Guarda destaca por ser la desembocadura del río Miño y una villa histórica. Vigo es un lugar ideal si quieres visitar una ciudad marinera pero moderna y con todos los servicios. Pontevedra es una opción interesante para disfrutar de un centro histórico, ejemplo de movilidad para los peatones. Finalmente, si quieres conocer zonas turísticas no puedes dejar de acercarte a O Grove y a la isla de A Toxa.
La cercanía a Portugal hace que puedas visitar algunas de las localidades más importantes del norte. Destacamos Vila Nova de Cerveira por su historia y zonas verdes. Valença do Minho, limítrofe con Tui, es conocida por su fortaleza y por su feria de los miércoles. Viana do Castelo es la localidad de referencia de la zona por su puerto pesquero y casco antiguo.
Una de las ventajas de la zona es que puedes practicar toda clase de deportes. Las actividades acuáticas, el trekking o el atletismo son algunas de las opciones de que dispones.
·Actividades Acuáticas
El cauce del río Miño ofrece múltiples posibilidades para practicar toda clase de actividades acuáticas. Las opciones más conocidas y que puedes realizar sin salir de la comarca son los paseos en barco, la vela, el kitesurf, el kayak, la pesca y la natación, tanto en las playas fluviales del entorno como en recintos climatizados cercanos. Mención aparte merece la posibilidad de bañarte en las pozas de Salvaterra, abiertas al público.
·Trekking
El concello de Tui y áreas limítrofes ofrecen varias opciones para hacer trekking. Entre estas podemos destacar la ruta PRG 19 que pasa por delante de la Casa Rural y el Parque Natural del Monte Aloia si lo que te apetece es hacer senderismo y conocer los atractivos naturales e históricos de Tui. Si te gusta el cicloturismo, puedes cruzar La Raya (frontera) y recorrer la ecopista Valença do Minho-Vila Nova de Cerveira, que es ideal si lo que quieres es realizar una ruta de un día. Tienes la posibilidad de recorrer varios senderos por la zona, tanto en Tui como en Salvaterra y disfrutar de una jornada en plena naturaleza.
·Otras Actividades Deportivas
La comarca cuenta con varias instalaciones deportivas para la práctica de disciplinas de masas como el running, atletismo, fútbol, el baloncesto o el tenis, entre otras posibilidades. Si te apetece practicar alguno de tus deportes favoritos, hay numerosas infraestructuras para ello.
Si quieres conocer mejor la comarca del Baixo Miño te tenemos que recomendar, sin duda, la ruta PRG 19. Este recorrido se puede hacer indistintamente a pie. La ruta atraviesa el Parque Natural del Monte Aloia, la mayor parte del término municipal de Tui y zonas limítrofes. La longitud, 28,52 kilómetros con un desnivel moderado, es ideal para que hagas todo el recorrido en un solo día. La recomendamos para aquellos que quieren hacer senderismo “a la carta” porque es posible recortar el camino.
Si lo que buscas es una ruta fácil a pie que puedas hacer con toda tu familia, la ruta entre Caldelas de Tui y Salvaterra de Miño es la mejor opción. En primer lugar, porque es completamente llana. Por otra parte, el recorrido, de 8,84 kilómetros, es perfectamente asumible para todas las personas sanas. Finalmente, porque hay un parque público interesante al final del camino. Hay una alternativa un tanto más larga, de 10,1 kilómetros y de pendientes moderadas, que te permite ver las pesqueiras para capturar lampreas.
La Ruta Aloia es una opción interesante si te gusta la bicicleta y tienes fondo. Saldrás desde Tui y recorrerás el Monte Aloia, una de las principales dificultades montañosas de la zona. La ruta por San Fins, de 18,31 kilómetros, requiere de una cierta experiencia en la bici.